Adaptación de todo tipo de lentes de contacto
Es necesario realizar medidas específicas del ojo principalmente de la córnea y evaluar en detalle el segmento anterior para detectar cualquier alteración que pueda influir negativamente en el uso de los lentes de contacto.
Una vez hecho el diagnóstico visual y ocular completos, procedemos a elegir el tipo de lentes de contacto a utilizar (según el caso) y a realizar las pruebas. Aquí evaluaremos la comodidad, tolerancia y calidad visual del paciente al usarlos.
Lentes de contacto tradicionales
Blandos: están fabricados en materiales muy suaves que permiten una gran comodidad al usarlo (hidrogel o hidrogel de silicona). Están disponibles en diferentes diseños, tales como esféricos, tóricos y multifocales.
Rígidos gas permeables: están hechos de plástico resistente que permite el paso de oxígeno a través de ellos, proporcionar mejor visión, durabilidad y resistencia a los depósitos en comparación con los lentes de contacto blandos. Son de diámetro pequeño y se apoyan en la córnea.
Lentes de contacto especiales
Esclerales: son lentes fabricados en plástico resistente con una elevada transmisión de oxígeno parecidos a los rígidos gas permeables pero de mayor tamaño, se apoyan en la conjuntiva bulbar sin tocar la córnea, en los últimos 12 años se han convertido en una excelente opción para el manejo de córnea irregular y enfermedad de la superficie ocular, son más cómodos que los lentes rígidos gas permeables.
Híbridos: son una combinación de lente rígido gas permeable en el centro y lente blando en el borde, son una excelente alternativa para los pacientes con intolerancia a los lentes rígidos corneales y en el manejo de ectasias leves y moderadas.